Las metas institucionales responden no solo a los objetivos generales y específicos de la institución, sino también a las “macrometas” establecidas en el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016.

  1. A partir del año 2011, la institución ofrece acciones y programas de bienestar estudiantil con profesionales idóneos que permiten el desarrollo
  2. armónico, físico, psicológico y social de los educandos para promover su permanencia en el sistema educativo.
  3. Para noviembre de 2011 la Institución Educativa habrá definido e implementado mecanismos que permitan conocer las necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia y el grado de satisfacción con el servicio educativo ofrecido.
  4. Al terminar el año escolar 2011, la institución tendrá definido un modelo pedagógico pertinente y el enfoque metodológico para las prácticas de aula, que será apropiado por el 100% de los docentes y directivos docentes al termino del año 2012.
  5. A partir del año 2012, la institución ha renovado su proyecto educativo en torno a la mejora y transformación de sus ambientes de aprendizaje con el apoyo de las TIC, en aulas especializadas, abiertas y flexibles.
  6. A partir del año 2012, en la institución se profundiza el desarrollo de la competencia comunicativa, no solo desde el área de humanidades sino también a través de las demás áreas, y proyectos transversales, en un plan de estudios articulado de preescolar a 11º.
  7. A partir del año 2012, se contará con un proyecto que además de establecer convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que adelanten o pretendan adelantar acciones de carácter familiar y comunitario, desarrollará estrategias para que los estudiantes de 10° y 11° que presten su servicio social estudiantil, realicen actividades de proyección a la comunidad.
  8. A partir del año 2012, se desarrollan programas de extensión a la comunidad y se establecen relaciones más dinámicas con el entorno, el sector productivo y las autoridades educativas.
  9. A partir del año 2012, se cuenta con un plan de estudios diseñado que permite desarrollar competencias básicas, ciudadanas y laborales generales, y con proyectos pedagógicos orientados al reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, religiosas, políticas, socioeconómicas, de
  10. opción sexual y de género que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos y civiles.
  11. Pasar de un nivel medio obtenido en las pruebas ICFES SABER 11º en el año 2010 a un nivel alto en el 2012 y, por lo menos, mantener este nivel a partir del año 2013.
  12. Al terminar el año académico 2012 la institución tendrá implementado un plan de seguimiento a los egresados con el fin de retroalimentar la orientación, enfoques y contenidos curriculares.
  13. Los docentes utilizarán de manera transversal las Tics para la realización de investigaciones y en las prácticas de aula, la adquisición de conocimientos por vía virtual, al término de los próximos 4 años.
  14. Se tendrá un docente con fortalezas en lo pedagógico y disciplinar, sensible a la problemática social, en permanente proceso de cualificación y actualización; reconocido por su desempeño y proyección a la comunidad, al término de los próximos 4 años.
  15. Al término de cuatro años, se cuenta con un egresado en ejercicio del pleno desarrollo de la personalidad, respetuoso de los derechos, deberes y la diversidad cultural, que viva en paz y armonía con sus semejantes y la naturaleza, con capacidad para acceder al conocimiento científico, técnico, cultural y artístico y competente en su desempeño personal, social y laboral.
  16. Para fortalecer la educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, en los próximos cuatro años se promoverán estrategias de articulación y corresponsabilidad entre la comunidad educativa.
  17. Fortalecer el reconocimiento en el sector como colegio que imparte una formación integral de calidad, llegando a un alto nivel académico que permita que al menos el 50% de los estudiantes egresados de nuestra institución anualmente, accedan a educación superior o ingresen al mercado laboral, al término de cuatro años.

Las metas establecidas para la institución responden a sus objetivos y al direccionamiento estratégico. Se hace seguimiento de éstas mediante la medición y análisis de indicadores; encuestas de satisfacción; reuniones con partes interesadas como escuela para padres, consejo de padres, consejo de estudiantes, jornadas pedagógicas, Consejo Académico y Consejo Directivo, de lo cual queda evidencia en las actas y demás registros; la evaluación institucional, entre otros. En el año 2011, se establecerá un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se implementará en el 2012, mantendrá en el 2013 y mejorará a partir de éste, que servirá incluso para definir un procedimiento para dar seguimiento a las metas institucionales.